Definicion pajita

¿Cómo aparecieron las pajitas? ¿Cuáles fueron los primeros usos y por qué ha mejorado con el tiempo? Todos nos preguntamos por qué la pajita de plástico se ha convertido en una verdadera plaga. ¿Por qué esta guerra contra las pajitas de plástico?

Definición de Pajita

  • La pajita, una forma original: la pajita es un tubo abierto en ambos extremos que nos permite beber nuestras bebidas. El diámetro una pajita es a menudo pequeño para permitir que los pulmones del consumidor aspiren durante unos segundos mientras bebe la bebida deseada. Frecuentemente de forma cilíndrica, recta o a veces articulada con un acordeón, la pajita también puede tener formas mucho más originales.
  • Pajitas, ¿beneficios para la salud? La pajita también limita la aparición de caries, ya que limita el contacto de la bebida azucarada con nuestros dientes.

Hoy en día, las pajitas son un accesorio utilizado en todo el mundo para beber nuestros zumos de frutas, batidos, refrescos y cócteles. ¿Pero de dónde viene realmente?

¿Cuál es la Historia de las Pajitas?

La primera pajita para beber cerveza

Según Hors Dornbush, fue en el cuarto milenio a.C. cuando los sumerios (ubicados en la antigua Mesopotamia) inventaron las primeras pajitas hechas de materiales preciosos para poder beber cerveza. Existe un sello descubierto en el año 3100 a.C. que representa a dos hombres que utilizan una pajita para beber cerveza en una jarra. Después de la técnica utilizada por los sumerios, la pajita no se modernizó hasta el siglo XIX. Las primeras pajitas fueron de centeno. Aunque permitan una fácil biodegradación, no son muy apreciadas debido al sabor herbáceo que se experimenta durante su uso.

La pajita flexible llega a principios del siglo XX

Marvin stone, fabricante de pitilleras de papel, es el primer hombre que ha presentado una patente para su pajita de papel kraft, que le permite consumir bebidas sin dejar que las semillas entren en el tubo. Se les considera muy fuertes, pero no muy prácticas.

Fue en 1937 cuando Joseph Friedman inventó la pajita flexible; Friedman consideraba que las pajitas extensibles eran difíciles de usar para su hija. Así, insertó un tornillo en la pajita envolviéndola con hilo dental. Una vez retirado el tornillo, la pajita podía doblarse fácilmente sin romperse. Patentó su invención y la comercializó a través de la creación de su empresa Flex Straw.

El uso de la pajita plegable fue un verdadero cambio para los hospitales, permitiendo a los pacientes beber agua mientras están acostados.

La pajita de plástico, una verdadera innovación

Fue John Wesley Hyatt quien inventó un proceso a finales del siglo XIX para facilitar la producción de celuloide, el primer plástico industrial. Maryland Corporation, lanzará posteriormente la primera pajita de plástico que es más fuerte y más barata de producir que las pajitas de papel. La pajita de plástico se convirtió rápidamente en un producto desechable producido en grandes cantidades por las empresas.

En uno de sus informes, Plastic Europe ilustra que en 1950 se produjeron más de 15 millones de toneladas de plástico, frente a los 322 millones de toneladas que se produjeron en todo el mundo en 2015.

¿Qué futuro para la pajita de plástico?

La pajita plástica se ha convertido en un verdadero problema medioambiental

Pero a finales del siglo XIX y principios del XX, a nadie le importaba realmente la cuestión medioambiental que podía tener en nuestro planeta. Después de su uso, se desechaban y rara vez se reciclaban.

Hoy en día, las pajitas de plástico son un verdadero problema mundial. Muy pocas pajitas de plástico desechables de un solo uso son realmente desechadas y recicladas. Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año. Dado que el plástico tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse, no va a desaparecer de los océanos y preservar nuestras especies afectadas. Muchos videos y artículos fotográficos están circulando para ilustrar este problema y están viajando rápidamente alrededor del mundo. Más de 35 millones de personas vieron el famoso video de una tortuga llorando de dolor mientras le sacaban una pajita de plástico de su fosa nasal.

Se declara la guerra contra las pajitas de plástico

Municipios, empresas y gobiernos multiplican las acciones para eliminar la comercialización de pajitas de plástico y otros accesorios desechables en los mercados. Por ejemplo, las pajitas de plástico serán prohibidas por el Ayuntamiento de París en Paris Plage el próximo verano de 2019. Las asociaciones también fomentan la participación de los gobiernos, el público en general y el sector privado en la lucha contra la contaminación marina por las pajitas de plástico.

¿Tenemos que cambiar la forma en que consumimos?

Todos nos preguntamos si todavía será posible consumir nuestros batidos, zumos de frutas u otras bebidas sin contaminar.

La respuesta es sí. Están surgiendo nuevas alternativas a las pajitas de plástico para permitirte hacer esto. Esta opción es a veces más cara que el plástico, pero tiene la ventaja de no contaminar y de ofrecer una nueva experiencia mientras bebes tus bebidas favoritas.

Soluciones que combinan placer y cero desperdicio: es posible y ¡ya están aquí!