¿Cuáles son las alternativas (reales) a las pajitas de plástico?
Los ayuntamientos, las empresas y los gobiernos tienden a prohibirlo. ¿La pajita de plástico pronto consumirá sus últimas gotas? ¿Qué otras opciones tenemos para seguir bebiendo nuestros cócteles y batidos con pajita?
¿Por qué desaparecerá la pajita de plástico?
La pajita de plástico es demasiado contaminante
Sólo hoy nos damos cuenta de lo que está en juego y de las consecuencias dramáticas que las pajitas desechables tienen sobre el medio ambiente.
500 millones de pajitas se utilizan cada día en los EE.UU. y 1.000 millones en el mundo. Se utilizan 13 millones de paijtas sólo en España. Hoy en día, las pajitas se encuentran entre los residuos más recogidos en las playas con más de 500 millones de pajitas en nuestros océanos. No sólo contaminan y dañan la preservación de nuestros océanos, sino que también impiden la conservación de nuestras tierras y animales. Sobre todo porque tardan entre 100 y 1000 años en desaparecer. Las pajitaas también están cubiertas con productos tóxicos que pueden provocar enfermedades tanto en los seres humanos como en la naturaleza.
Estos datos son suficientes para ilustrar el aspecto crítico de la situación y muchas imágenes y videos están circulando para demostrar la urgencia de la situación.
¿Es el consumidor el verdadero culpable?
Las cadenas de producción de plástico suelen responder que el plástico contamina los océanos por razones de comportamiento. Según ellas, el problema no es el plástico, sino el comportamiento del público en general que tira las pajitas de plástico y otros residuos plásticos desechables en cualquier lugar. Y también un tratamiento de la cadena de reciclaje que no es lo suficientemente eficiente. ¿Pero es realmente una respuesta esto de señalarnos (a los consumidores) con el dedo?
Estos mismos sectores incrementan la producción de plástico en casi un 8% de un año a otro, según ellos, en respuesta a la fuerte demanda.
Por lo tanto, es nuestro deber urgente movilizarnos y proponer rápidamente, en todas partes y en grandes cantidades, otra alternativa menos contaminante. Los distribuidores deben venir en nuestra ayuda y ofrecer pajitas ecológicas para el consumo masivo. Lo mismo ocurre con los restauradores para sus clientes.
Alternativas a las pajitas de plástico: ¿Cuáles son las soluciones?
Entendemos que la situación es dramática. Por un lado, somos plenamente conscientes de que la situación ecológica es urgente. Todos queremos preservar nuestro planeta común y salvar a las especies animales en peligro de extinción de nuestros residuos plásticos en los océanos. Pero por otro lado, es difícil para nosotros cambiar nuestros hábitos de consumo y aceptar beber nuestras bebidas favoritas sin pajita. Por lo tanto, aquí revelamos todas las soluciones posibles!
Las pajitas desechables biodegradables sin plástico
Una solución desechable y ecológica. Las pajitas biodegradables se fabrican a partir de recursos naturales que a menudo son renovables:
- La pajita de paja (trigo) es completamente biodegradable y sin plástico. Hecho de trigo natural, no contaminará la Tierra ni los océanos. Cada paja de trigo es diferente, ¡tendrá en la mano una sola pajita! Y como el trigo es un recurso fácilmente renovable, la paja de paja desechable es una alternativa 100% responsable y sostenible.
- La pajita de manzana es comestible y se fabrica a partir de fibras naturales. Biodegradable y comestible, esta pajita de manzana sin azúcar añadido completará tu bebida con un toque gourmet. Es ideal para bebidas calientes y frías y puede conservarse hasta 2 años.
- La pajita de pasta también es una solución sin plástico. Hecha con agua y trigo natural, es también una alternativa a las pajitas de plástico. La única limitación es que la pasta no dura mucho en el vaso. Después de 15-20 minutos en la bebida, se ablanda.
- La pajita de azúcar comestible es el accesorio más sorprendente, efímero y aromático. Para acompañar el consumo de cualquier bebida, esta pajita comestible es rígida y se adapta fácilmente a todas las bebidas. No quita el sabor y añade un toque de sabor al final de la bebida. No contamina, sin toxinas y sorprendente, esta pajita dejará una experiencia única y un recuerdo inolvidable a quienes la prueben. Existen otras soluciones desechables que ya no recomendamos:
- La pajita de papel biodegradable tiene la ventaja de ser desechable. Después de su uso, tienes la posibilidad de tirarla a la papelera de reciclaje. 100% eco-responsable, podría ser la alternativa ideal a la pajita plástica desechable. Sin embargo, hay que tener cuidado para evitar el sabor del papel cuando permanece en el vaso durante mucho tiempo.
- La pajita de caña de azúcar es 100% natural. Fabricada con fibra de caña de azúcar y polímeros procesados (remolacha, almidón de maíz, etc.). Esta pajita es más eco-responsable que la pajita de plástico, pero ten cuidado de comprobar su compatibilidad con tu uso tras la actualización del nuevo decreto.
- La pajita de PLA se proclama como la solución biológica y sustituible al plástico. Pero entre nosotros sigue siendo un plástico. De hecho, el PLA es un plástico biodegradable y de origen biológico hecho de recursos renovables, como el almidón de maíz, que muy a menudo se mezcla con un 29% de plástico.
- La pajita de hielo es una solución para hidratarse en el sol. Hecha con un molde y agua, la pajita de hielo es muy fácil de hacer. No hay que temer más, esta pajita es biodegradable, en menos de 2 horas ya no existe!
Las pajitas reutilizables
Las pajitas reutilizables son las soluciones más sostenibles. Hechas de materiales sólidos, puedes reutilizarlas tantas veces como quieras:
- La pajita de caña es biodegradable y compostable. Está hecha de un recurso natural renovable, tallos de caña. La pajita de caña es una pajita de bambú hecha en Europa: una pajita natural, con un diámetro especial para batidos y cócteles, y por último es ecológica y biodegradable.
- La pajita de bambú es natural, reutilizable y no contamina el medio ambiente. Se conservan muy bien y son un accesorio original para el consumo de todas sus bebidas.
- La pajita de inox es respetuosa con el medio ambiente y añade un toque de originalidad al consumo de tus bebidas. Son inoxidables, resistentes a la corrosión y muy fáciles de limpiar y, por lo tanto, reutilizables. Estas pajitas de metal no dejan ningún sabor o sensación metálica cuando se usan.
- La pajita de vidrio se fabrica con uno de los mejores vidrios disponibles en el mercado. Al igual que tu vaso de agua, tu pajita tendrá un uso ilimitado. Originales y elegantes, estas pajitas pueden sorprender a tus invitados o clientes. Sin embargo, ¡cuidado de no dejarlas caer!
- La pajita de silicona es una nueva alternativa a las pajitas de plástico. Está hecha sin plomo, toxinas ni PVC. Con su anchura estándar, es perfectamente adecuada tanto para adultos como para niños. Se pliega fácilmente y no daña los dientes. Será perfecta para disfrutar de tus bebidas favoritas calientes y frías, incluidas las gaseosas. No flotará en tu vaso y no dejará ningún sabor residual de PVC alimentario.
Lo único que queda por hacer es movilizarse para que puedan sustituir definitivamente a las de plástico. ¿Cómo puedo involucrarme y participar en la lucha contra las pajitas de plástico? La respuesta aquí.
©Foto: nationalgeograph
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!